VISITA A LOS MUSEOS
Fundación universitaria cafam
Administración turística y hotelera
V semestre
Patrimonio cultural
Valeria Acosta León
Natalia Herrera Rodríguez
Wendy Reyes Rodríguez
MUSEO NACIONAL:
Carrera 7 # 28-66
Carrera 7 # 28-66
- Relicario de cabellos del libertador Simón Bolívar que perteneció a Mary English, (1826), donado al museo nacional de Colombia por Eduardo Santos.
-
Fragmentos del calzado del admirante Jose Ignacio
Padilla,(1828), fabricacion
manual en cuero, donate anonimo, museo nacional de colombia.
-
Retablo de los dioses tutelares de los chibchas, Luis Alberto
Acuña), oleo sobre madera,( Año de creación
1935, medidas dos metros por tres metros) colección Alonso Acuña Cañas. museo
nacional de Colombia.
- Retablo portátil con figuras de la crucifixión de Cristo en el Monte del calvario, Nuevo reino de granada 1550-1810, museo nacional de Colombia.
- Custodia agustina, plata con baño de oro y gemas, siglo XVlll autor anónimo, La comunidad Agustina hizo entrega al Museo Nacional de Colombia de una custodia del siglo XVIII, con el propósito de que el público pueda conocer esta pieza orfebre de gran valor cultural y así contribuir a la difusión del patrimonio colonial de la nación
La custodia
(elemento ornamental del culto católico en el cual se pone la hostia luego de
ser consagrada) fue elaborada por un autor anónimo en el siglo XVIII, en
plata dorada.
La pieza de
orfebrería tiene una base con apliques en forma de querubines y un remate en
amatistas. El pie, formado en tres partes está adornado con motivos de
plata labrados, tres hileras de perlas, amatistas entre las hojas de
acanto y un pequeño broche en cuyo interior se recrea en miniatura, un
nacimiento elaborado en vidrio esmaltado
Finalmente,
la custodia está rematada por un sol con esmeraldas, topacios y perlas,
rodeados de rayos flamígeros que terminan a su vez, en soles decorados con
pequeñas esmeraldas y rematadas en el extremo superior por una cruz de topacios
y esmeraldas.
“Es posible que
esta custodia se encargara a raíz de la construcción del segundo templo agustino que, tras la canalización del río donde se
asentaba la primitiva iglesia, se construyó en 1637. Como es habitual en las
custodias andinas la pieza está enriquecida con piedras preciosas,
amatistas y esmeraldas. Con todas ellas y con las perlas se
pretendía reflejar la riqueza y la variedad de la pieza y la exaltación y
triunfo de la Eucaristía dentro de la fiesta, el espectáculo y la escenografía
sensorial del Barroco”.
CUSTODIA AGUSTINA, museo nacional de Colombia,
Siglo XVll
- Un plato para la república, Anónimo, Plato con el escudo de la República de 1819, 182
- Bandera con el escudo de la Gran Colombia, anónimo. Adquisición reciente del museo nacional de Colombia
MUSEO DEL ORO:
Un "Poporo" es un recipiente para guardar la cal y otras sustancias calinas necesarias como combinación en la masticación de las hojas de coca. Generalmente están acompañados de agujas o alfileres largos para sacar la cal y llevarla a la boca. Los poporos de oro tuvieron un uso generalizado en las culturas de sur occidente. Por su belleza y perfección formal, sobresalen las de la cultura Quimbaya. En el periodo Clásico Quimbaya muchos llegaron a representar hombres y mujeres sentados, y con algunos adornos, al parecer personajes sobresalientes de la sociedad.
Actualmente, en el museo del oro se encuentra esta bella pieza que fue comprada por el Banco de la República de Colombia en el año de 1939, y en buen momento, ya que supuso un acto en pro de la defensa de la orfebrería colombiana, que estaba siendo destruida.
Historia
El Poporo Quimbaya pertenece al período Quimbaya Clásico, y fue fabricado alrededor del año 300 A.C. Los Quimbayas habitaban la zona media del valle del río Cauca (conformado hoy por los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda). Todas las piezas encontradas en esta zona reciben el nombre de quimbayas y su fabricación atribuida a estos, aunque en muchas ocasiones diversos objetos fueron elaborados por otros grupos, en distintas épocas.
Era un pueblo guerrero, y de ahí que se dedicaran a fabricar armas (lanzaderas, arcos, hondas, dardos) para enfrentarse a sus enemigos.
Los españoles los reconocían como un pueblo belicoso, que para sus batallas acostumbraban adornarse todo el cuerpo, y portaban banderas con estrellas de oro.
Descripción
El Poporo Quimbaya tiene un peso de 777.7 gramos, de altura 23.5cms, en su parte más ancha tiene un diámetro de 11.4 cms. Está hecho de Oro, mediante el método de la cera perdida.
Coronado por cuatro esferas, su cuerpo termina en una forma de globo, que descansa sobre una base de filigrana.
El Poporo Quimbaya como símbolo de Colombia
Ha sido seleccionado en varias ocasiones como símbolo del país cafetero; por ejemplo en los XV Juegos Bolivarianos que se celebraron en el año 2005 en Colombia.
- EL POPORO:
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Moneda de Oro Colombiana de 1500 Pesos
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Anverso de la Moneda de 20 Pesos de Aluminio y
Bronce |
- ¡Fue la figura escogida para el anverso de la moneda de 20 Pesos de Aluminio y Bronce de 1980, y de la edición especial de la moneda de Oro de 1500 Pesos, acuñada para celebrar los 50 años del Banco de la República ( unas 50.000 piezas, de Ley: 0.900, peso: 19.1gr, espesor: 0.085 pulgadas, valor nominal: 1.500 pesos).Es un símbolo que ha hecho reflexionar a los colombianos acerca de la valía de sus antepasados, que fueron capaces de confeccionar verdaderas obras de arte de una belleza sin igual.
- HISTORIA DE LAS OFRENDAS MUISCAS
El Museo del Oro de Bogotá la nueva exposición temporal Historias de ofrendas muiscas, una mirada novedosa y sorprendente al arte de los antiguos muiscas del tiempo prehispánico y colonial (las figuritas de metal que conocemos como tunjos) y a los mensajes que ellos incluyeron en las ofrendas sagradas que dirigían a sus dioses.
Para
comunicarse con los dioses, pedir favores o dar gracias, los muiscas crearon
ofrendas de oro y cobre que enterraron en lugares sagrados de Cundinamarca y
Boyacá. En esta exposición el Museo del Oro del Banco de la República, a partir
de investigaciones realizadas junto al Instituto de Arqueología del University
College de Londres, cuenta la historia detrás de trece de ellas, al tiempo que
le permite a sus visitantes descubrir la orfebrería, la cultura y la vida de
este grupo indígena. La muestra puede visitarse desde el 31 de mayo y hasta el
20 de octubre en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo del Oro.
En 1625
Fray Pedro Simón, cronista de las Indias, narró la forma en que los muiscas
hacían sus ofrendas: “cuando tenía alguna necesidad hombre o mujer, la
comunicaban con el jeque (o sacerdote), él ordenaba a los que querían hacer la
ofrenda los días que habían de ayunar. Cuando se iban acabando, mandaba el
jeque se hiciese de oro, cobre, hilo o barro la figura que habían de ofrecer”.
375 años después, en 2001, en la vereda Charquira del municipio de Carmen de
Carupa, al norte del departamento de Cundinamarca, un campesino encontró tres
pequeñas figuras de orfebrería –ninguna supera los 1,5 cm de alto-, que por sus
características iconográficas y el lugar donde se hallaron fueron identificadas
como una ofrenda muisca. Hoy en día estas piezas, junto a otras 80 ofrendas
más, se preservan en la colección del Museo del Oro.
Los
muiscas fueron un pueblo religioso que hizo de las ofrendas su forma de
relacionarse con los dioses. A diferencia de un regalo, la ofrenda es más
cercana a la noción de sacrificio, pues implica el desprendimiento de algo para
ser ofrecido a seres sobrenaturales de los que se espera un favor o a quienes
se paga una promesa.
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