sábado, 3 de agosto de 2013

Tolima

El departamento de Tolima, fundado en 1910 (jurídicamente en 1909), y cuyo nombre se debe Yulima, una líder indígena que fue torturada y asesinada por los españoles en Ibagué. En este territorio habitaron diferentes tribus indígenas, entre las que se encuentra a la tribu Pijao, quienes resistieron la colonización y se vieron afectados por la hambruna y diferentes enfermedades.
Se encuentra ubicado al centro del país, limita al norte con el departamento de Caldas, al este con Cundinamarca, al sur con Huila y Cauca, y al oeste con Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. Su principal economía se vasa en la actividades agropecuarias, ganaderas y de agricultura. Su capital es Ibagué, conocida como la capital musical de Colombia, alberga cerca de 449.000 habitantes.


Comidas típicas
Lechona: Es un plato compuesto de carne de cerdo y arveja frita, se sirve en platos individuales con arepas de maíz blanco e insulso.
Para su preparación se utiliza una lechona virgen o un lechón castrado, se extrae la carne y se le aplica sal. La carne que se extrajo es adobada con cebolla, ajo, agua, sal, pimienta y comino, luego se prepara el relleno: arveja, manteca de cerdo y cebolla, todo se frita en una olla, finalmente se rellena la lechona, se cose y se lleva al horno, una vez en el horno se debe bañar con jugo de naranja para que quede crocante.


Tamal tolimense: Es un plato bastante tradicional que se acostumbra a comer los fines de semana. Está compuesto por harina de maíz, arroz, arveja, huevo cocido, zanahoria, carne de cerdo y pollo, sazonado con sal y pimienta, todo esto se cocina envuelto en una hoja de plátano.
Generalmente se sirve acompañado de chocolate y arepa.



Viudo de bocachico: Es una de las delicias del río Magdalena, se sirve acompañado de plátano cocido, yuca, papa y bastante guiso con cebolla y tomate.
La tradición dice que hay que cocinarlo en la tierra con una fogata y carbones encendidos, luego envolver el pescado en hojas de plátano, y finalmente enterrarla y dejarla allí por más de 20 minutos.

Sancocho de gallina: Se hace con pipa, ahuyama, y arracacha para que espese y le dé sabor también lleva pollo, costilla y mollejas, mazorca, plátano, yuca, papa, cilantro, y cebolla.
Se sirve con una porción de arroz, plátano, una tajada de aguacate y las carnes.
Se come principalmente a la hora del almuerzo, como plato fuerte, también se ofrece en fiestas, paseos y celebraciones populares.

Insulso: se prepara con maíz, panela, hojas de naranjo amargo, hojas de plátano (bijao) y canela.
Se sirve como acompañamiento de la lechona.

Subidos (bollos huecos): se prepara con maíz peto, miel, panela raspada, canela, levadura, hojas de plátano y ceniza sin carbones (para pelar el maíz).
Se comen generalmente con longaniza y morcilla.

Achiras: se prepara con harina de maíz, queso, achira, maicena y sal. Se dejan al horno hasta conseguir su textura polvorosa y un color dorado.

Dulce de papaya: se prepara cocinando trozos de papaya en almíbar, en algunas ocasiones se cocina también con canela y/o clavos.
Generalmente se sirve acompañado de queso.

Envueltos de mazorca: se prepara con mazorca, leche, cuajada, sal y azúcar. Se deja hervir durante dos horas.

Chicha: Se pone a blandar una libra de maíz, en agua abundante, durante 2 días. Se escurre y se muele hasta que quede muy fino. Se le agrega agua caliente y se deja enfriar hasta el día siguiente. Se pone en una olla y se deja hervir bastante, mezclando constantemente y se le agregan hojas de naranjo agrio y trozos de panela. Cuando esté fría se le agrega limón, clavos y astillas de canela.

Se deja fermentar unos días en un recipiente de barro y queda lista para beber.


Arepuelas: Se mezclan la harina, la mantequilla, la sal, el polvo Royal y los huevos. Se amasa todo y se va añadiendo la leche. Se procede a formar los panecillos redondos que se van colocando en las latas engrasadas y se meten al horno. 

Peto de Arroz: se prepara con una libra de arroz, hojas de naranjo agrio. 
En una paila para manjares de dulce, se pone a cocinar una libra de arroz (en algunas recetas el arroz se cocina durante dos horas). Cuando hierve se añaden unas hojas de naranjo agrio y se deja cocinar hasta que el arroz crece, ablanda y el agua se evapora. Se sirve en platos soperos y se deja reposar. Se usa como acompañamiento de carnes (cerdo, res, cordero o morcilla)

Indios: con hojas de repollo, carne de cerdo y de res, tocino, huevos, mazorca desgranada, arroz, cebolla, ajo, cilantro, perejil, sal y pimienta,  
Se escogen unas hojas de repollo grandes y se cocinan al vapor. La carne y el tocino se hierven en poca agua formando un caldo que se utiliza para hacer el “hogo” y la masa. La masa se obtiene cocinado los granos de mazorca con ajo, cebolla, cilantro, perejil y sal.
Para armar los indios se coge cada hoja cocinada, se pone un poco de masa y de hogo en el centro y se le agregan trocitos de carne y de huevo duro. Se cierra la hoja y para evitar que se salga el relleno, se amarran con un una cuerda delgada. Para finalizar, los indios se cocinan en un poco de agua con leche por poco tiempo y se sirven con arepas de arroz.



Fiestas tradicionales

San Juan: Es la celebración más grande del Tolima, considerada como su fiesta oficial. Se celebra desde el 23 de junio hasta el amanecer del 25.
Ésta celebración empieza con una alborada, acompañada de bandas musicales, quema de pólvora y comparsa de matachines y mitos.
También se hacen corridas de toros o corralejas, reinados populares, desfiles de carrozas y cabalgatas.


San Pedro: Se celebra mayormente en el Espinal hace 125 años, del 21 de junio al 1 de julio.
Es una fiesta acompañada de música, corridas de toros, reinados populares, desfile de carrozas, comparsas tradicionales, quemas de pólvora y verbenas.
Luego para rematar hay una tradición de ir a hacer un paseo de olla a La Caimanera y comer algo típico.

 

 Festival Folclórico Colombiano: Se celebra en Ibagué del 22 de julio al 1 de julio.
Inicia con el desfile de carrozas de las reinas, sus comitivas, agrupaciones musicales y comparsas por las principales calles de la ciudad.
Se finaliza con el reinado, donde las candidatas deben bailar muy bien el Sanjuanero “El Contrabandista”  además de mostrar destrezas en instrumentos musicales.
El 25 de julio se realiza el Reinado departamental del folclor, donde se aprecian muestras folclóricas, desfile en traje de baño de las candidatas, elección y coronación de la reina departamental.


Baile típico
En las festividades tolimenses se presenta el San Juanero, baile típico donde se muestra como de forma elegante por medio de un pañuelo el hombre invita a bailar a la mujer, y se presenta todo un escenario de coquetería y conquista mediante movimientos con el sombrero, hasta el hombre arrodillado cogiendo el pañuelo con la mujer bailando alrededor de él.

Música - Instrumentos
La Tambora: De doble parche en cueros de chivo, montadas en cilindros de madera iguá fabricadas en varios tamaños, la más grande es de 50 cm. de alto por 40 cm. de diámetro. Es uno de los instrumentos más antiguos, una reliquia de nuestros antepasados indígenas y negros, generadora de ritmo y danza, su sonido anuncia encuentro, alegría, parranda.
Su toque mágico entusiasma los espíritus y alboroza los corazones. Nace de un trozo de tronco de Iguá, árbol gigantesco y frondoso que abunda en el valle del magdalena, al cual se le adiciona cuero de venado o de chivo. Marcaba el compás en las fiestas. A veces las celebraciones se animaban solamente con el canto de un campesino y el golpe del tambor

Esterilla: Manojito de cañitas de bambú anudadas con cuerdas de algodón que suenan por fricción. Este instrumento típico es utilizado para acompañar rajaleñas y torbellinos; es fabricado con cañutos o trozos de bambú de 10 a 15 centímetros, unidos en ambos extremos por un cordel de cabuya o pita, que también sirve para sujetarlo con las manos.
El sonido se produce al frotar los cañutos con ambas manos. Acompaña especialmente el ritmo rajaleña, entre otros.

Puerca: Variedad de la zambomba española, cuyo cuerpo es un totumo con un parche tensado que se toca con una varita produciendo un sonido ronco.   
Instrumento típico del Tolima grande hecho de un calabazo alargado, cortado en la parte superior, con la boca cubierta por una delgada piel de vejiga de res. En el centro lleva un apéndice de madrea delgado y suave, encerado, por el cual se desliza la yema de los dedos, produciendo un sonido similar al gruñido de los cerdos.

Flautas: Tradicionales flautas traversas heredadas de nuestras comunidades indígenas elaboradas en maderas de la región y decoradas mediante tallas o incrustaciones. Vienen afinadas en tonalidad de sol, fa o do mayor.
La caña de castilla, le da el nombre a la flauta de carrizo. En ella se entonaban los aires indígenas y danzas como la del chulo, los matachines y la de los Pijaos

Cien Pies: instrumento de origen indígena (Avirama) formado por un vaso de guadua con semillas anudadas a su alrededor mediante una delgada tira de cuero en color natural y con aplicaciones de tintes naturales.  

Costumbres
El acento tolimense, así como ciertas palabras identifican esta tierra a nivel nacional. Quién no piensa en el Tolima al escuchar palabras como cucho, guámbito, o la surumba.
Los siguientes son algunas frases, retahílas, palabras campesinas y dichos de los tradicionales tolimenses, cabe aclarar que varias de ellas se han perdido, sin embargo no es extraño escuchar a un “guámbito” (niño) quejarse de que le duele el “buche” (estomago).

Modismos pijaos:
  • Acabó hasta con el nido de la perra.
  • A descrestar calentanos.
  • A gritar a sus patas.
  • A jorobar a otro.
  • Amanecer con el indio al hombro.
  • Avíspece que se engusana.
  • A rascarle el nuche.
  • Arrimarle la canoa.
  • A la topa tolondra.
  • La noche negra y yo que no veo.

INTEGRANTES:
Andrea Fracica
Maria Alejandra Cardenas
Luisa Natalia  González Olis
Carlos Felipe Salas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario